“Si quieres conocer a Juanito dale un carguito”

Visitas ¿ tienes tu check list de zonas comunes?
19/03/2015
Nueva Resintonización para Murcia Capital
30/03/2015
Mostrar todo

“Si quieres conocer a Juanito dale un carguito”

“Si quieres conocer a Juanico dale un carguico”  

Las comunidades de propietarios,  forman parte de nuestro día a día, ya se encargo Alex de la Iglesia en la gran obra “La comunidad” de adelantarnos los entramados vecinales de una de estas peculiares fincas de Madrid y de retratar nuestra  sociedad de forma magistral.  Cualquier vecino que sea propietario de una vivienda tendrá que ser, más tarde o mas temprano, presidente de su comunidad. El problema es que los cargos a veces nublan a las personas y como dice el refranero español “ Si quieres conocer a Juanico dale un carguito”

Legalmente todos debemos de ostentar el cargo de Presidente, generalmente se realiza de forma aleatoria, por turnos o un sistema ascendente o descendente ordenado. Lo que si está claro que hay que ser muy hábil para escaparse de este cargo , pero ojo, hay algunos propietarios que darían la vida por ser presidentes vitalicios y sin animo de ofender , si no en un tono desenfadado y divertido hoy repasaremos los diferentes tipos de presidentes que nos podemos encontrar en una comunidad de propietarios.

Sandra Lopez Letón (Twitter  @slopezleton )  ya hacía alguna referencia en su artículo publicado en “El  País”  http://economia.elpais.com/economia/2013/01/17/actualidad/1358426899_610329.html  y describía muy bien a algunos tipos pecualiares de presidentes.

Aquí os dejo el artículo que recoge legalmente los órganos de gobierno, la duración de los cargos y alguna peculiaridad más.  Pero si quieres pasar un rato divertido  y te gusta reírte de ti mismo , como a Diego Quilez y Antonio Gil , administradores de fincas colegiados, sintoniza hoy LUNES 30 DE MARZO  tu dial de FM hoy  entre las 13.00 y las 14.00 horas en el 96.8  (Murcia) y 92.4 (Cartagena) www.intereconomiamurcia.com . Haz tu llamada en directo.

El jubilado ocioso,  el proveedor, el redes sociales, escurridizo , el gaccetta , el toque de queda ,  estos y otros muchos .

Artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal establece como deben de organizarse los cargos en un condominio  .

1. Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios.

b) El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

c) El secretario.

d) El administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores.

2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el art 17.3  , resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.

3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.

4. La existencia de vicepresidentes será facultativa. Su nombramiento se realizará por el mismo procedimiento que el establecido para la designación del presidente.

Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como asistirlo en el ejercicio de sus funciones en los términos que establezca la Junta de propietarios.

5. Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la provisión de dichos cargos separadamente de la presidencia.

6. Los cargos de secretario y administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario-administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

7. Salvo que los estatutos de la comunidad dispongan lo contrario, el nombramiento de los órganos de gobierno se hará por el plazo de un año.

Los designados podrán ser removidos de su cargo antes de la expiración del mandato por acuerdo de la Junta de propietarios, convocada en sesión extraordinaria.

8. Cuando el número de propietarios de viviendas o locales en un edificio no exceda de cuatro podrán acogerse al régimen de administración del art. 398 del Código Civil , si expresamente lo establecen los estatutos  .

 

Pues lo dicho, si te lo quieres pasar bien y disfrutar con   Paco García , Toni Piñera,  Diego Quilez y Antonio Gil  sintoniza esta mañana de Lunes   en Inter Radio de 12.00 a 14.00 h. en los 96.8 FM. Twitter @GarciaMediodia  @QuilezAdmonFinc @Venuemurcia

 

Autor: Antonio Gil Muñoz (Twitter @GILAntoniogil )   Fotografia: Remake de La comunidad @alexdelaIglesia 

Administrador de Fincas Colegiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *