¿Que podemos hacer contra un vecino que lanza desperdicios y agua con lejía contra sus vecinos?

administracion de fincas en murcia
¿Las juntas y reuniones son posibles desde tu móvil?
16/06/2016
5 motivos para elegir vicepresidente en una comunidad de propietarios
22/12/2016
Mostrar todo

¿Que podemos hacer contra un vecino que lanza desperdicios y agua con lejía contra sus vecinos?

comunidades de propietarios mal avenidas
Os planteamos un supuesto que recientemente surgió en una Comunidad de Propietarios en Murcia. El tema viene porque una persona que vive en el tercer piso, se lleva mal con los vecinos de abajo, cuando tienden la ropa les echa agua con lejía y tira restos de comida por la ventana. Esta conducta la desarrolla ya hace más de un año y aunque la Comunidad de Propietarios se ha planteado muchas soluciones nos realizaron la consulta como Administradores de Fincas Colegiados.
Los vecinos afectados (los que viven en el 2º y 1º piso) han firmado y presentado a la Administración de la Comunidad un escrito donde se quejan de tal situación, y exigen a la Comunidad que tomen medidas en el asunto, ya que todo lo que tira a va dar a un patio común, el cual esta ensuciando, por lo que consideran que la Comunidad ha de actuar.

¿Hasta que punto tiene responsabilidad la Comunidad en dichos hechos? ¿Qué mayoría se ha de exigir para acordar denunciar a tal vecino?

La solución 

La responsabilidad es de los que causan el daño, no de la comunidad. Si los propietarios desean que la comunidad intervenga ésta solo puede hacerlo en el sentido de votar el ejercicio de la acción de cesación de actividades molestas del art. 7.2 LPH , pero para ello es necesario que los vecinos acuerden su ejercicio por mayoría de votos y cuotas (art. 17.8 LPH ).

Según establece el art. 7 LPH existe la prohibición legal, que incumbe al propietario y/o ocupante del piso o local, de desarrollar en él o en el resto del inmueble, actividades prohibidas en los estatutos, que resulten gravosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El art. 7.2 LPH regula la acción de cesación que deberá dirigirse contra el propietario y contra los ocupantes de la vivienda (en su caso, los que figuren como arrendatarios), reclamando la extinción de la relación arrendaticia y su inmediato lanzamiento.

De cara al ejercicio de esta acción, es necesario que la conducta molesta de estas personas pueda acreditarse. El cauce es el juicio ordinario previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil de modo que es necesario que intervenga abogado y procurador que presenten la demanda.

Base legal suscrita. El derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *