Obligación de todos los propietarios de sufragar la colocación de nuevos buzones al tener los mismos carácter común

Alteración de elementos comunes anterior a la constitución de la comunidad. Acciones y prescripción
05/01/2015
La comunidad inteligente
19/01/2015
Mostrar todo

Obligación de todos los propietarios de sufragar la colocación de nuevos buzones al tener los mismos carácter común

 

Planteamiento 

En una comunidad de propietarios van a colocar buzones. Uno de los propietarios al principio no quería y ha colocado el suyo cuando el resto de los propietarios todavía no tienen buzones. Este propietario ha pagado de su bolsillo y dice que cada propietario deberá pagar su buzón. El gasto de colocar buzones ¿es comunitario, es decir, deberán pagar entre todos los vecinos o es privado y cada propietario se hace cargo de pagar su buzón?

Solución 

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre –EDL 1999/63355-, de Ordenación de la Edificación, tras la reforma operada en ella por el art. 82 Ley 24/2001, de 27 de diciembre –EDL 2001/50207-, de Medidas Fiscales y del Orden Social, establece como requisito básico de la edificación, relativo a la funcionalidad, la facilitación para el acceso de los servicios postales, mediante la dotación de las instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales, según lo dispuesto en su normativa específica.
Establece el art. 34 Real Decreto 1829/1999 –EDL 1999/64002– que en los inmuebles que sean viviendas unifamiliares o locales comerciales o industriales independientes, la entrega podrá hacerse en un casillero domiciliario situado cerca de la primera puerta de entrada o sobre ella, de forma que permita el depósito de los envíos desde el vial público y en el que figurarán obligatoriamente el nombre de la calle y el número u otros datos identificativos de la dirección postal, como el nombre de la urbanización o polígono y el número de parcela, pudiendo también figurar los nombres y apellidos de los residentes en la vivienda o la denominación social, en caso de ser una persona jurídica, el titular del local o de la vivienda.
Por tanto, un casillero común es obligatorio, es un elemento común relativo a la funcionalidad del edificio que conforme al actual art. 10.1.a) LPH –EDL 1960/55– es obligatorio para la comunidad.
Los gastos de instalación del buzón son encuadrables en el art.9.1.e) LPH y deben conceptuarse como gastos generales no susceptibles de individualización porque su realización no favorece a uno o varios propietarios sino que se produce en servicio de la Comunidad en cumplimiento de una obligación impuesta por el servicio de Correos como órgano administrativo.
Por tanto, el gasto de colocar buzones es comunitario, es decir, deberán pagar entre todos los vecinos, es decir, no es privado.

Fuente suscrita. El derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *