El concepto Smart Cities no esta de moda , es una realidad, Kioto , Horizon 2020 ,todo nos lleva a buscar el ahorro energético, la no emisión de CO2 y la aplicación de sistemas inteligentes que nos reporten datos para ser mas eficientes.

La ciudad inteligente esta en marcha pero ¿ que pasa con las comunidades de propietarios ? ¿ el administrador se adaptará a los cambios tan rápidos o será un mero espectador? 

Nos encontramos multitud de aplicaciones para poder trabajarlas con las comunidades de propietarios , aplicaciones para abrir puertas de garaje desde el móvil, otras para abrir puertas con el flash del móvil como acceso a zonas comunes exclusivas para el uso de algunos propietarios , sistemas de gestión de plazas de garaje para obtener un beneficio con vehículos ajenos a la finca de personas  que se desplazan a la zona a trabajar mientras los comuneros no las usan, robots que controlan los accesos , cámaras web instaladas en determinadas zonas comunes y que puedas controlar por ordenes de voz , sistemas de comunicación en el hogar para acceder a datos como los consumos de luz, subida y bajada de persianas, conectar calefacción , el internet de las cosas, etc… Todo esto ya esta en marcha y se está desarrollando.

La utilidad de esas aplicaciones sería una realidad si esos datos se pudieran depurar y luego compartir con los comuneros y poder tomar decisiones al momento para ir solventando problemas . Lo que está claro es que la tendencia debe ser esa , el comunero ya no se conforma con lo de antes, ¿ os imaginaís que el propietario pudiera acceder a esos datos al momento? ¿ que pudieras poner en marcha tu hogar media hora antes de llegar ?

Las nuevas tecnologías deben ser un aliado del administrador de fincas, no debemos de bajar la guardia e investigar. ¿ Que hubiera pasado con la cocina si no hubiera existido el Bully, o mejor dicho , hubiera llegado Ferrán Adría con sus diferentes formas de investigación e interpretación de la cocina? Nadie lo podría predecir porque es muy difícil pero las cosas serian diferentes.

¿Que pasaría si el administrador de fincas diera la oportunidad a sus clientes de elegir ? Usted puede elegir entre asistir a las juntas o el formato digital, Skype , redconvive, etc.. también puedes saber los consumos reales de los elementos comunes online y poder ir tomando decisiones sobre la marcha y no al año siguiente que es cuando se reúne la junta, puedes valorar el gasto del descalcificador y detectar un problema inmediato por un consumo excesivo de sal o activar o desactivar la caldera de forma automática en función del tiempo. La norma debe adaptarse a la sociedad y el legislador deberá tener en cuenta en la nueva ley de propiedad horizontal que la comunidad de propietarios podrá instaurar un nuevo sistema de trabajo que sea compatible con lo de toda la vida.

Aunque consideremos que de momento esto no es una realidad hoy, quizás mañana si lo sea y debemos ir poniendo en marcha nuevas formas de gestión , de organización interna de la comunidad y  adaptación constante  a las nuevas tecnologías. Investigar no es malo , al revés, te puede hacer ver errores que antes no te habías dado cuenta.  Porque todo está cambiando y el ser humano del siglo actual necesita estar informado desde que se levanta hasta que se acuesta. La generación X también llamada  Millennials serán nuestros futuros administrados y debes saber el formato de cliente que se nos avecina.

Me gusta comer con mi madre la paella de los domingos pero también me gusta descubrir formatos nuevos de comida, no es incompatible y cada uno debe ir adaptando su despacho a su ritmo. Las necesidades nunca mejor que tú las irá interpretando y nadie de fuera te va a decir que hacer .

¿ Y tu despacho administrará Millennials?

 @GILAntoniogil 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *