¿Donde esta el fondo de reserva ?

Elephant in the room
09/07/2015
Ilegalidad de clausulas abusivas impuestas por el promotor en el Titulo Constitutivo
22/07/2015
Mostrar todo

¿Donde esta el fondo de reserva ?

Nadie va a poner en duda que la morosidad de los bancos y de algunos propietarios profesionales del arte de no pagar nos llevan de cabeza a los administradores de fincas. Según las últimas noticias se va incrementado y no parece que esto tenga una solución rápida. Antes y ahora nos toca arrimar el hombro y estar encima de todos los pleitos que se interponen con mucha diligencia y no dejando a un lado la  comunicación con nuestros administrados.

Todos los integrantes de una comunidad, algunos más que otros, en determinadas situaciones como desempleo, separaciones, herencias y ventas de propiedades, dejan de pagar la comunidad hasta que estos y otros problemas se solucionen. El problema que yo veo es que, salvo alguna excepción, las comunidad de propietarios van al limite, si .

Las Comunidades de Propietarios deben de  crear el FONDO DE RESERVA que establece el artículo 9.1.f. de la Ley de Propiedad Horizontal.  Ese fondo , en teoría es para tener un mayor poder de reacción frente a alguna contingencia que le pueda sobrevenir a la comunidad. Y se debe establecer sobre el 5% del total del presupuesto del gasto corriente, estos saldos deben limitarse al mantenimiento del inmueble.

La escasez de liquidez de las comunidades creo que es un mal que venimos arrastrando los administradores de fincas y debemos afilar muy bien el lápiz a la hora de liquidar el Presupuesto y  preparar el siguiente para el próximo ejercicio. A veces , aunque se tarde más en exponer las cuentas o en explicar determinadas partidas debemos  intentar que los propios vecinos entiendan perfectamente a donde va su dinero y como lo gestionamos. Incluso los propietarios integrantes de una comunidad  tienen la facultad de poder establecer un fondo mayor a que se establece por ley, en Venue Murcia siempre recomendamos que sea mas amplio para evitar situaciones extremas. Y el motivo de tener ese fondo de reserva, muy bien consolidado, será un plus para la propia comunidad y para evitar situaciones no deseadas. Con un fondo de reserva bien consolidado podríamos paliar la gravedad de un problema, tener mas tiempo de reacción y no limitarnos a ir a salto de mata en caso de que surja algún problema.

A veces encuentro argumentos en algunas reuniones de vecinos donde alegan que ya pagaran cuando este todo el dinero de las derramas del resto de vecinos, y no entienden estos vecinos  que todo suma y que es necesario cuando se solicita. En definitiva una comunidad de propietarios con un presupuesto muy ajustado y sin fondo de reserva se verá abocada a problemas si algún propietario pasa a la lista de morosos, cosa muy común hoy salvo contadas excepciones.

Son pues, las obras de reparación o conservación necesarias, las que deben ser atendidas con cargo a este fondo. A estas obras necesarias se refiere el articulo 10.1. Ley de Propiedad Horizontal  , que las declara obligatorias, de tal modo que no es potestativo de la comunidad determinar si se realizan o no, sino que le viene legalmente impuesta la obligación de realizarlas. Incluso el nº 2 de este artículo, se establece la responsabilidad directa de los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente la ejecución de las órdenes dictadas en este sentido por la autoridad competente.

Establece la letra f) del articulo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que es obligación de los copropietarios contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca, y en su caso de rehabilitación.

En resumen, revisa el presupuesto de tu comunidad y comprueba que el FONDO DE RESERVA se presupuesta y mantiene por que además de ser obligatorio en muchas ocasiones puede ayudar a la comunidad a salvar determinadas situaciones de urgencia.

Antonio Gil( Administrador de fincas colegiado)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *