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Gracias , si estas leyendo este Post eres de los que lee a cualquier administrador. Ser administrador de fincas colegiado en un mundo digital, cambiante, diferente y que evoluciona a pasos gigantes no es nada fácil. Quizás nuestros clientes perciban el servicio de la administración de fincas muy al alcance de cualquiera. Poca razón tienen algunos cuando oigo esas afirmaciones o comentarios del tipo ¡ No hace nada ! !No me da las cosas como yo quiero! . Sinceramente administrar fincas en tiempo real es uno de los retos mas grandes que tenemos que afrontar en nuestros despachos y por ello debemos poner toda la carne en el asador. Estar en casi todas las fincas que administramos de forma física en tiempo real no es nada fácil, casi imposible. Pero ¿podremos tener alguna herramienta a nuestro alcance para estar de forma virtual? Considero que esa es la clave.

La comunicación de nuestros despachos debe estar plasmada en un Plan de Comunicación, Marketing y Medios Sociales. Ese Plan anual debe estar por escrito y vivo en nuestros despachos y ser susceptible de cambios si alguna de las estrategias que nos trazamos para desarrollar los objetivos no funcionan. Pero integrar este Plan en un despacho no es fácil ya que necesitamos restar tiempo a otras actividades que desarrollamos diariamente y que quizás damos más importancia o de forma errónea nosotros las hemos llamado prioritarias. Es mas incluso necesitaríamos contar con medios externos para su desarrollo inicialmente.

Recientemente un compañero me decía que quería cambiar algunas cosas del despacho que necesitaba que el cliente lo percibiera también en el formato online. No descuidar la presencia offline es importante por que trabajamos con muchas generaciones y sobre todo existe algo como es la presencia en determinados momentos que no la va a sustituir ninguna herramienta online. ¿ o si? os imaginaís que un presidente tuviera un problema y directamente a través de su smartphone pudiera contactar con nosotros y nuestra presencia virtual le pudiera solucionar ese problema. Lo que antes no podía suceder ahora ya está pasando y cada día descubrimos alguna herramienta que nos facilita el trabajo y resolvemos y gestionamos de forma eficaz.

Sin objetivos en el despacho, sin una estrategia definida no iremos a ningún sitio en este sentido. Si tenemos unos objetivos QUE queremos conseguir, la estrategia específica COMO vamos a conseguir esos objetivos debe ser acorde a ellos. Lo que quiero decir es que a veces nos trazamos unos objetivos irreales en los despachos profesionales. Y debemos tener los pies en el suelo, más vale estar en Medios Sociales en un canal, por ejemplo Facebook, que estar en dos o tres mal. Las redes sociales deben tener su Plan de Medios Sociales adaptado a nuestro Plan de Comunicación del despacho o del colegio profesional, debemos definir el estilo de nuestras publicaciones, manejar datos de medición para ver si las campañas que hemos lanzando han tenido éxito o han sido un fracaso, estudiar el diseño del canal, definir el target, nuestro público o a que población queremos impactar en un momento determinado. ¿cuantos despachos de administradores desarrollan campañas específicas en Google Adwords?¿Cuantos trazamos una estrategia en SEO para posicionar nuestra web con keywords bien definidas y estructuradas? ¿Será lo que sustituya a nuestra labor de comerciales en breve?

No paro de escuchar que como las redes sociales son gratis, las podemos llevar nosotros mismos desde nuestros despachos. Y lo que tenemos que evaluar es si realmente la inversión de nuestro tiempo en ellas nos compensa o nos produce un ROI positivo. Estar en RRSS no sale gratis ya os lo digo y necesitamos invertir mucho tiempo para que nuestra web site o nuestro despacho sea rentable en el formato digital. Muchos administradores de fincas colegiados están desarrollando sus canales de comunicación en medios muy bien , otros no tanto puesto que necesitemos quizás más formación en algunos aspectos o ayuda de nuestros propios colegios para integrar nuestro despacho a ese formato Digital. Ser digital no es tener digitalizada la documentación de la finca es algo más.

A nadie le gusta ver errores 404 y yo me pregunto ¿ Estamos en un momento clave para darle un giro de tuerca a la profesión y ser Administradores digitales colegiados del siglo XXI en breve? Pues será una de las cuestiones que tendremos que resolver entre todos.

Antonio Gil Muñoz , administrador de fincas colegiado.

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