Ciudades sostenibles
17/11/2014
#2020iscoming en Almeria
19/11/2014
Mostrar todo

Comoditización

La comoditización es el peor enemigo de cualquier mercado .¿ Que sucede cuando algún  futuro cliente va a contratar un administrador de fincas y percibe nuestro servicio igual que el resto de la competencia ?.

Commodity es un  termino ingles que se traduciría en un artículo cualquiera y un bien , no un servicio. Estos bienes son demandados por el mercado pero no existe una diferenciación  cualititativa . En general no existe diferenciación , es casi imperceptible y su precio esta practicamente  igualado. Existe una creciente comoditización en todos los sectores y muy pocos se están diferenciando , en muchas ocasiones por la velocidad a la que hoy día se transmite todo y el incremento de las expectativas de nuestros clientes.

Por mucho que nos esforcemos en aportar VALOR AÑADIDO el cliente nos ve iguales y su decisión de compra , en este caso , de contratación, se basa únicamente en el precio. ¿ Esta pasando esto en nuestro sector?

Pongamos un ejemplo, el pan , en este caso la harina  se transforma con otras materias primas , pero no percibimos su calidad, parecen todas iguales .  Ya existen empresas que se han especializado en realizar diferentes tipos de pan , con una materia prima quizás diferente y que aportan una serie de beneficios a nuestro organismo y con un buen marketing en el proceso de venta , probablemente ese producto, pan diferente,  lo compremos ,aunque sea un poco más caro.

Cuando un mercado madura se convierte en commoditie y entramos en una zona  similar a la granja de hershel , donde nos arrastraremos como zombies para poder conseguir clientes a un precio por los suelos, peligro. Eso sería lo peor que le podría pasar a la administración de fincas, y no está pasando por muchos quieran hacernos creer que sí.

Cuando nuestras estructuras no son capaces de soportar los costes de nuevos competidores que tienen unos margenes mucho más escuálidos y no aportamos valor añadido a nuestro servicio con nuevas herramientas,  , social media , marketing, comunicación digital , todo ello bien definido, podemos entrar en esa línea zombie.

No creo que la administración de fincas haya entrado en barrena como dicen algunos , que solo se quejan de otros “compañeros”  que están cobrando un Euro por Comunero. Si cobra un euro, tendrá sus motivos o no hará ni la mitad de cosas que hacemos otros.

Ningún cliente o comunero que tenga dos dedos de frente verá en esa oferta barata un VALOR a medio plazo para su finca , se percibe como algo diferente pero que no convence porque a fin de cuentas, quieren un buen administrador a un precio razonable.

Si somos capaces de poder hacer ver a nuestros clientes, que el precio por el servicio que paga es el correcto , porque lleva anexo una serie de notas diferenciadoras,  tendremos un cliente para mucho tiempo. “Hacer tangible lo intangible” no es una utopía. 

Con un buen plan de comunicación y marketing y herramientas innovadoras adaptadas a nuestros despachos podemos lograrlo. ¿ Que administrador  comunica a su cliente todas las gestiones  que realiza? Nuestra misión es innovar, ser creativos, colaborar con otros compañeros y aportar contenidos  y lo primordial entregar resultados a nuestros clientes . Si hacemos eso, nos diferenciaremos  como  un sector diferente y no como  un  #commoditie# más.

 Dime tú , ¿ que piensas? @GILAntoniogil 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *