Alteración de elementos comunes anterior a la constitución de la comunidad. Acciones y prescripción

¿Tiene derecho de voto uno de los comuneros de una propiedad deudora cuando él si paga la parte que le corresponde?
04/01/2015
Obligación de todos los propietarios de sufragar la colocación de nuevos buzones al tener los mismos carácter común
12/01/2015
Mostrar todo

Alteración de elementos comunes anterior a la constitución de la comunidad. Acciones y prescripción

Planteamiento 

Un comunidad de propietarios ha decidido iniciar acciones judiciales frente a un vecino que cerró su terraza hace 8 años, antes de constituirse la comunidad, ya que este cerramiento afecta a la estética del edificio.¿Qué tipo de acción debe interponerse y qué plazo de prescripción tiene?. ¿Tiene alguna relevancia que el cerramiento se realizara con anterioridad a la constitución de la comunidad?

Solución

En cuanto a qué tipo de acción debe interponerse sería el procedimiento de juicio ordinario, conforme al art. 249 LEC –EDL 2000/77463-, como acción por alteración de los elementos comunes del inmueble.

Frente a las obras realizadas en un elemento común sin el correspondiente acuerdo válido de la Junta, o sin habilitación estatutaria para ello, la Comunidad de Propietarios puede ejercitar las acciones judiciales oportunas para reclamar la reposición de los elementos comunes al estado en que se encontraban antes de efectuar las obras.

Consecuentemente, faltando el requisito de la unanimidad, se puede condenar a realizar cuantas obras resulten precisas para devolver al inmueble el ser y estado que tenía antes de lo ilegalmente ejecutado (Sentencia del TS Sala 1ª de 27 junio 1996 –EDJ 1996/5060-).

En nuestra opinión, en cuanto al plazo de prescripción, es de aplicación el art.1964 CC –EDL 1889/1– de 15 años, relativo al ejercicio de acciones personales que no tienen señalado un plazo de prescripción.

A nuestro juicio, no tiene alguna relevancia que el cerramiento se realizara con anterioridad a la constitución de la comunidad.

Fuente suscrita»El derecho»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *