¿ Pepito que quieres ser de mayor? Administrador de fincas
05/05/2015
¿Donde esta el fondo de reserva ?
13/07/2015
Mostrar todo

Elephant in the room

Hay un elefante en el cuarto y es hora de que hagamos algo. Los administradores de fincas debemos sumar  ¿ Que haces cuando un cliente te pide presupuesto? ¿Sigues las mismas pautas que hace unos años? ¿ Has cambiado las herramientas para gestionar el despacho? ¿Le has dado un toque mas comunicativo o empleas las redes sociales para transmitir ?

Estas y otras muchas preguntas me suscitan muchas dudas a la hora de llevar a cabo mi día a día como administrador de fincas en Murcia y me planteo si realmente  los cambios que he realizado serán fructíferos. Los despachos digitales están de moda y muchos nos hemos subido al carro de este formato.  Redes Sociales, Marketing digital, Mobile Marketing, SEO , SEM y PPC , etc… No sabemos si el trabajo que desarrollamos en esta linea nos aportará un beneficio o nos da un valor añadido. ¿ o nos lo quita si no lo hacemos bien?

Lo que sí está claro es que los despachos digitales de administración de fincas  ya están  pegando fuerte y quizás sea una solución a muchos de nuestros males del pasado.  Las necesidades, creadas o no,  y un servicio interesante,  son las que marcan las compras del usuario o consumidor.

Confluyen dos lados , que aunque van hacía un mismo objetivo son las dos caras de la moneda; Administrados o futuros clientes en busca de un servicio que realmente sea profesional y le garantice a un  precio razonable  un justo y buen servicio y Administradores de fincas intentando encontrar la formula magistral de este nuevo formato o la variable que le falta para completar su Algoritmo Digital del despacho del administrador.

El cliente necesita información actualizada y tener una comunicación fluida con el resto de vecinos y con su administrador. Eso esta muy claro. Y el administrador en muchas ocasiones desbordado no sabe como dar fluidez a ese Plan de Marketing Digital para su despacho y que en la mayoría de los casos  podría sumar más que restar.

Problema resuelto, estar modo OFFLINE & ONLINE es un suma y sigue .

Como cualquier empresa, nosotros podemos establecer en nuestros objetivos del despacho con la creación de campañas de marketing de diversas formas puesto que disponemos de muchísimas herramientas para ello. Posicionamiento natural SEO , optimizando nuestra web site para que sea indexado por los buscadores y aparezcamos en los primeros lugares, Marketing de Buscadores, publicidad de pago , videos, email-marketing , marketing de contenidos, RRSS, publicidad en redes , etc…

Ya no vale dejar  para otro momento un problema que requiere la solución inmediata, a nuestro cliente le vale y suma , que su problema sea resuelto isofacto o se pongan todos los medios para ellos en el momento preciso. Ya no le valen fallos y errores por eso hay que tener muy depurados y configurados todos los procesos de actuación hasta el más mínimo detalle.

Por poner un ejemplo a un reciente vídeo de verano de una famosa marca de cerveza española titulado «vale» , el protagonista a todo lo que le han ido proponiendo sus amigos asentía con un VALE y al final de la historia eso le hace llevarse a la chica que todos  sus amigos querían. No es que sea el mejor ejemplo pero si sería aplicable a un administrador de fincas que contestara a su cliente, vale, pero esto es así o lo hacemos de esta forma, vale , correcto pero ten en cuenta esto y lo otro.  No te digo que no , vale, pero si te voy a gestionar como profesional que soy de este sector. ¿ vale? y lo vamos a hacer así.

Los clientes nos depositan la confianza de sus finanzas comunes y pagos del edificio, así como otra serie de relaciones comerciales y personales para gestionar. Sí, vale, todo no es color de rosa, ni en este ni en otros sectores, pero si es cierto que cuando estás hay y lo demuestras con una comunicación eficaz nuestro «klout» sube.  Lo del klout muchos administradores digitales saben de que les hablo, si es la primera vez que lo oyes, y estas en redes sociales no dudes en medir tu klout y tu reputación digital de forma muy sencilla , entra en Google , escribe esa palabreja y pincha en la pagina para poder medir. Quizás tengas que configurar alguna red social una vez hallas entrado.

¿Te imaginas poder medir el klout como administrador en cada una de las comunidades que administras? sería fantástico , si mides y conoces si estas siendo influyente con tu trabajo en los comuneros todo irá bien , podrías saber en que estado estamos con respecto a nuestro cliente y que nota te ponen, ya sabes que los suma y sigue deben ser constantes y un fallo hace que nos aparezca ese elefante en la habitación o en un garaje o en un trastero y que se venga todo abajo o quizás nos baje el klout.

Al final lo que cuenta por mucho ruido o bombo que le quieras dar al despacho digital son los números y eso solo se consigue manteniendo nuestra clientela satisfecha y no superando el ratio de clientes por despacho muy bien calculado por algunos que al final puede ser un arma de doble filo. Muchos dicen que los despachos pequeños se extinguirán y que las grandes empresas irán absorbiendo  en plan ameba a estos y que tenemos los días contados, pero yo creo que no, que el cliente sigue buscando la cercanía y la confianza y eso solo se puede lograr de forma muy personal. El servicio de administración de fincas no puede ser algo impersonal que no se defina con alguien y si  con una simple y gran marca o una cuenta de Twitter. El problema que veo hoy día que muchos se están centrando mas en ver que hace la competencia para ir copiando en vez de desarrollar su propio diseño de su servicio. Una marca personal, una diferente forma de atraer y desarrollar el trabajo que unido a un buen Plan Marketing para el despacho nos pueden reportar muchas canastas de tres puntos.

¿Vas a seguir anotando puntos desde la zona de falta o quieres también anotar algún triple? @GILAntoniogil,   Administrador de fincas colegiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *